I’M FERRO: la revolución en el mundo de los quelatos

I’M FERRO: la revolución en el mundo de los quelatos

Revista Agriges

Hierro micronutriente esencial

El hierro es un micronutriente esencial para los cultivos. Este elemento, de hecho, es fundamental en el proceso de biosíntesis de clorofila y es parte integral de numerosas enzimas involucradas en el metabolismo vegetal.

 

 

La innovación sostenible en el mundo de los quelatos

Agriges siempre ha invertido en el sector de Investigación y Desarrollo. De hecho, los laboratorios de I + D de Agriges buscan constantemente soluciones naturales y eco-sostenibles con alto rendimiento agronómico. Por tanto, el objetivo es obtener formulaciones respetuosas con el medio ambiente, seguras para el usuario y el consumidor final. De estas necesidades surge la línea de fertilizantes "I’M", meso y microelementos complejados de forma natural, efectivos agronómicamente y con un bajo impacto ambiental.

 

La tecnología EDDVEG de impacto cero

Los quelantes sintéticos (por ejemplo, EDTA) no son biodegradables y, además de actuar sobre microelementos, forman complejos muy estables con cationes metálicos, considerados cancerígenos (por ejemplo, mercurio, cobalto, níquel, etc.). Por tanto, estos complejos (metales pesados ​​- quelantes) pueden contaminar el agua o ser absorbidos por las plantas tratadas. Este proceso se denomina comúnmente "movilización y entrada en el ciclo de vida de los cationes metálicos cancerígenos" y es perjudicial para el medio ambiente y las personas.

Lo que caracteriza a la línea "I’M" es la tecnología de producción EDDVEG, a través de la cual el meso y los microelementos se complejan sin el uso de quelantes sintéticos pero usando sustancias complejantes naturales. Por tanto, la tecnología EDDVEG implica la doble complejación de los elementos con lignosulfonatos (LSA) y oligopéptidos. Los lignosulfonatos y oligopéptidos de EDDVEG son agentes complejantes naturales completamente biodegradables, por lo tanto, ecológicos y sostenibles para el medio ambiente.

 

La eficacia agronómica de la línea "I’M"

Los lignosulfonatos y oligopéptidos de EDDVEG complejan meso y microelementos, garantizando la máxima asimilación por parte de la planta tanto a través de las hojas como de las raíces, en sustitución de los productos habituales que contienen quelantes sintéticos.

Tanto aplicados por vía foliar como por fertirrigación, los aminoácidos y oligopéptidos de EDDVEG son fácilmente absorbidos por las plantas y luego utilizados a nivel celular, donde realizan una acción bioestimulante (respuesta a situaciones de estrés, proliferación y relajación celular, agrandamiento del fruto, despertar vegetativo), nutricionales (porque están compuestos por nitrógeno orgánico en forma ya elaborada), complejantes (que permite una mayor absorción de microelementos) y coformulante.

 

I’M FERRO

Entre los productos de la línea "I’M", I’M Ferro contiene hierro complejado al 6.2% p/v, ideal para administrar hierro por vía foliar o al suelo.

Cuáles son las ventajas del producto:

-Alta estabilidad y solubilidad en agua a pH ácido (pH 3,0) y alcalino (pH 9,0).

- Máxima biodisponibilidad de hierro para plantas.

Eficaz en el tiempo contra la clorosis férrica.

- Garantía de efectividad en diversas condiciones ambientales y agronómicas.

- Garantía de alta calidad y cantidad de producción agrícola.

- Posibilidad de dosis reducidas en comparación con productos similares.

- Permitido en agricultura ecológica.

 

Los resultados en el campo

En el año 2020 se realizó una prueba experimental del producto en la provincia de Siracusa con el centro de pruebas SATA srl, con el objetivo de evaluar la selectividad y eficacia de I’M FERRO con el objetivo de reducir los efectos de deficiencia de hierro, clorosis, en la variedad Newhall de naranja dulce.

El campo de prueba, antes de las aplicaciones, mostró claros signos de clorosis férrica, debido al alto contenido de piedra caliza en el suelo y un patrón que es particularmente sensible a los suelos calcáreos.

El diseño experimental incluyó:

- Control sin tratar

- I’M Ferro 20l / ha en el reinicio vegetativo

- I’M Ferro / ha en el reinicio vegetativo y después de 30 días.

- Competidor (3,4% EDDHA (o-o) 2,2% EDDHA (o-p)) 136 kg / ha en reinicio vegetativo

Por lo tanto, para evaluar la efectividad de los tratamientos contra las deficiencias de hierro, en términos de reducción de la clorosis férrica, se midió el contenido de clorofila y nitrógeno en el interior de las hojas.

Los resultados se muestran en la tabla 1.

Cuadro 1. Contenido de clorofila en hojas tiernas para las diferentes tesis consideradas y en diferentes momentos.

En resumen, la aplicación del producto I’M Ferro resultó ser particularmente eficaz para reducir los síntomas de la deficiencia de hierro en los cítricos. De hecho, el contenido de clorofila en la tesis tratada con I’M Ferro fue comparable al producto de control y superior a la prueba sin tratar. En particular, la aplicación repetida del producto después de un mes fue la estrategia más efectiva. En conclusión, frente a una eficacia comparable en los resultados entre el producto I’M Ferro y el producto de la competencia, se estimó un ahorro económico por hectárea del 64% para la tesis que preveía dos aplicaciones de I’M Ferro a los 30 días de distancia.

Para obtener más información sobre el producto, descargue el folleto de  I’M Ferro. ¡Además, aprenda sobre la tecnología EDDVEG viendo este video!

 

 

¿A qué estás esperando?

Si hemos despertado tu curiosidad,
o simplemente interesarle en los productos de nuestro catálogo, no lo dude

Contáctenos ahora