Trigo: la importancia de una buena fertilización de base

Trigo: la importancia de una buena fertilización de base

Revista Agriges

El abonado, sobre todo nitrogenado, representa un aspecto agronómico fundamental en la determinación de los rendimientos y de la calidad tecnológica de los granos.

El trigo presenta características curvas de absorción de los elementos (nitrógeno, fosforo y potasio) de forma sinusoidal con picos en las etapas intermedias/finales del ciclo. Por esta razón es muy importante poder individuar correctamente tanto las épocas de aplicación del abono como las tipologías de abono a utilizarse con el fin de maximizar la eficiencia de utilizo y evitar de los derroches.

 

El abonado de base

Para obtener la máxima eficiencia con el abonado de base es necesario proveer, en esta etapa, los abonos que permitan la liberación gradual de los nutrientes, requeridos en menor cantidad en las primeras etapas del ciclo, en las cuales el aparato radicular es poco desarrollado. Este es fundamental sobre todo para el nitrógeno, el elemento más importante para el cultivo del trigo y que es sujeto a perdidas para la correntias pluviales y la volatilización. Para el abonado de base Agriges ofrece cuatro validas propuestas entre las cuales es posible elegir en función de las necesidades, todas para maximizar la eficiencia de fertilización y eliminar los derroches.

 

Línea PETRO SPECIALE CEREALI

Los abonos organicos de la línea PETRO son en forma de pellets obtenidos con materias primas de alta calidad y caracterizados por las tecnologías de producción RyZea, contra las perdidas de nutrientes por lixiviación. Los productos de la línea PETRO son a bases de sustancia orgánica altamente humificada¸ madurada naturalmente en las instalaciones de la empresa y sin el uso de hornos o fuentes de calor externas. Contamos en catálogo con numerosos títulos a elegir en función de las necesidades especificas (dotación inicial de nutrientes del suelo, precesión de cultivo, evolución climática de temporada etc.). El especial proceso productivo garantiza la obtención de micro pellet a baja humedad que permiten una óptima distribución a través de las maquinas abonadoras y no crean problemas de levantamiento de polvos.   

Para obtener una liberación gradual de los nutrientes de manera natural, Agriges ha formulado todos los productos de la línea PETRO, con tres diferentes materias primas. Cada una de ellas es caracterizada por tiempo de mineralización, y entonces de liberación de nutrientes, diferentes, hablamos de estiércoles altamente humificados, matrices vegetales y proteínas animales.

La particular composición de PETRO, entonces, garantiza una constante liberación de los nutrientes hasta treinta y tres semanas desde la aplicación del producto.

 

PETRO EVO NP 3-23

Si para el abonado de base se quiere, en cambio, intervenir con un producto granular, Agriges aconseja PETRO EVO NP 3-23, un abono NP 3-23 enriquecido con Calcio (18) y Azufre (22), formulado de manera tal para ceder los nutrientes de manera gradual y controlada.

La característica principal del producto es la presencia de las tecnologías: RyZea (extracto de algas presente también en la línea PETRO), BPC (consorcio microbiano con microorganismos del género Bacillus spp. con actividad bioestimulante) y BBTP, en forma de tres capas que recubren el granulo.

El granulo de PETRO EVO NP 3-23 es cubierto por una capa de BBTP que es un revestimiento de protección de origen natural y naturaleza lipídica que regula la liberación de los nutrientes al suelo. Tiene las características de una membrana selectiva, capaces de modular el traspaso de los nutrientes y la acción nitrificante de los complejos enzimáticos del suelo “protegiendo” los elementos nutritivos contenidos en el granulo de no deseados fenómenos de correntia pluvial, lixiviación y volatilización.

 

La Línea Microgranulares

Para quien tenga maquinas microgranuladoras Agriges aconseja, para el abonado a la siembra, la línea de microgranulares GRAINGOLD.

También los productos de la línea GRAINGOLD son caracterizados por la presencia de las dos exclusivas tecnologías de producción Agriges: BBTP, que permite la liberación gradual de nutrientes y RyZea que los vehicula hacia la planta. 

El uso de microgranulares garantiza numerosas ventajas entre las cuales:

- Localización del microgranulo en proximidad de las raíces de la joven planta con incremente de la absorción de los elementos nutritivos.

- Dosis reducidas para la mayor eficiencia de fertilización.

- Fosforo completamente soluble y en proximidad de las raíces. 

- “Efecto starter” sobre la joven planta.

- Sostenibilidad de los costos.

- Comodidad y practicidad de uso, menor mano de obra, ventajas logísticas.

- Siembra y fertilización en una única aplicación.

- Uniformidad de distribución.

- Coeficiente de utilización del 100%.

 

Innovación Agriges 2020: PETRO EVO BLACK 3-24

Para la campaña 2020 Agriges lanza el nuevo granulado PETRO EVO BLACK 3-24 que conserva todas las características tecnológicas de los productos de la línea PETRO EVO, a lo que se suma la tecnología de proceso P-TECH.

P-TECH

El proceso P-TECH prevé el recubrimiento del gránulo, así como con las tecnologías RyZea, BPC y BBTP, características de la línea PETRO EVO, con una capa de sustancias húmicas que protegen el fósforo de los fenómenos de retrogradación haciéndolo más disponible para la planta.

Obtenemos así un producto con una composición ideal para la fertilización de cereales, con acción bioestimulante por la presencia de la tecnología de algas RyZea y la tecnología microbiana BPC, que reduce las pérdidas de nutrientes gracias a la liberación gradual de nutrientes garantizada por la tecnología BBTP, y que aumenta en duplicar la disponibilidad de fósforo para las plantas gracias al proceso P-TECH.

 

 

Para obtener más información o para tener los contactos de un técnico local, escríbanos completando el formulario en la sección de contacto de la página web.

 

 

¿A qué estás esperando?

Si hemos despertado tu curiosidad,
o simplemente interesarle en los productos de nuestro catálogo, no lo dude

Contáctenos ahora