Planeta fresa: consejos para una buena fertilización

Planeta fresa: consejos para una buena fertilización

Revista Agriges

En todas aquellas áreas donde la fresa es cultivada intensivamente, son particularmente graves los casos de reducción de la producción tanto cualitativa como cuantitativa, a menudo atribuidos genéricamente a fenómenos de “cansancio de los suelos”. En realidad las razones que pueden explicar la reducción de la producción de los frutillares son múltiples y, con seguridad, entre estos es oportuno recordad la presencia de hongos patógenos, malezas, insectos y nematodos parásitos dañinos para el cultivo. La fumigación del suelo permite abatir el potencial de inoculo de los principales patógenos y parásitos del suelo (Pythium sp., Phytophthora spp., Verticillium dahliae, Rhizoctonia solani y Fusarium spp., Macrophomina sp., Meloidogyne spp.), el control de las malezas y el aumento de la disponibilidad de nitrógeno gracias a la mineralización de la sustancia orgánica.

 

Desinfección del suelo y estrategias integradas alternativas

1. Las plantitas ya micorrizadas presentan un aparato radicular más fuerte, más extendido, capaz de resistir mejor a los estreses de la implantación y de absorber con mayor eficiencia agua y nutrientes. Importante es también el uso de una buena sustancia orgánica durante la preparación del acaballonado, que mejora la estructura del suelo, su habitabilidad por las planta y lo enriquece de flora microbiana benéfica. 

2. Donde no sean utilizadas plantitas ya micorrizadas en viveros se puede recurrir a la micorrización en campo, que presenta en todo caso notable beneficios y permite la obtención de plantas más fuertes y resistentes.

3. El uso de un buen radicante es fundamental para superar el estrés por trasplante y para ayudar la planta a desarrollar un buen aparato radicular en vista de la producción.

Una planta saludable, con un buen aparato radicular, en un suelo rico de sustancia orgánica de calidad puede dar buenas producciones incluso ahí donde no sea posible fumigar el suelo.

 

La estrategia de fertilización Agriges

 

Haga clic aquí para descargar la ficha técnica

En la etapa de acaballonado el TRIONEM. Un abono de fondo que revitaliza los suelos cansados y depauperados, estudiado justamente para incrementar la fertilidad a largo plazo. Es un producto de preciadas materias primas de origen vegetal (Bassicaceae, Meliaceae Y Liliaceae) y animal. Activado por cepas bacterianas: Thermoactinomyces spp., Streptomyces spp. y Bacillus spp., obtenidos mediante la exclusiva tecnología de producción MICROZYMTRIO, son ellos a garantizar la elevada y constante eficiencia de TRIONEM contra el cansancio del suelo. TRIONEM reaviva el suelo, reequilibra su componente microbiana y nutre con armonía la planta. Agriges aconseja su aplicación antes de la solarización para maximizar su eficacia y mejorar la habitabilidad del suelo.

 

Haga clic aquí para descargar la ficha técnica

En post trasplante el TRI-START CREAM. Un producto en crema de origen microbiólogica obtenida a través la especial tecnología de producción MICOTECH, que es caracterizada por la presencia de un consorcio microbiano cuidadosamente seleccionado que contiene bacterias promotoras del desarrollo vegetal, micorrizas, hongos y actinomicetos: biopromotores e inductores de la resistencia endógena de la planta.

El consorcio microbiano MICOTECH nace de una larga colaboración entre el departamento de investigación y desarrollo de Agriges e importantes centros de investigación.

MICOTECH contiene: micorrizas del genero Glomus spp., bacterias de la rizosfera del genero Azobacter spp. y Bacillus spp., una selección de hongos y actinomicetos entre los cuales Trichoderma spp. y Streptomyces spp.

1. Las micorrizas endófitas del genero Glomus spp. se desarrollan al interior de las células vegetales colonizadas y garantizan mayor superficie de absorción radicular y mayor absorción de nutrientes, en particular fosforo.

2. Los microorganismos promotores del crecimiento del genero Azobacter spp., Bacillus spp. y Streptomyces spp. colonizan la rizosfera y la misma planta (aquellos endófitas) y promueven su desarrollo a través de la producción de fitohormonas, sideróforos (compuestos a bajo peso molecular quelante del hierro), compuestos volátiles fitoestimulantes y a través de la fijación del nitrógeno.

3. Los microorganismos de MICOTECH ocupan los nichos ecológicos de los microorganismos patógenos impidiendo su propagación, la presencia del Trichoderma spp., además, estimula la resistencia sistémica inducida de la planta que reacciona poniendo barreras físicas y produciendo sustancias antimicrobianas.

 

Haga clic aquí para descargar la ficha técnica

Para favorecer la radicación el bioactivador RYZORAL FLOW, obtenido a partir de matrices orgánicas de más esencias vegetales, que contiene Brasinoesteroides, hormonas vegetales inductoras del desarrollo radicular. El RYZORAL FLOW se carcteriza también por la tecnología de producción RyZea, que prevé la extracción de los compuestos bioestimulantes de las algas Ascophyllum, Fucus, Laminaria. El RYZORAL FLOWs un bioactivador líquido que contiene nitrógeno bajo forma orgánica, nítrica y amoniacal, además del zinc presenta microelementos como: Boro, Cobre, Hierro, Manganeso, Molibdeno.

Para obtener más información o para tener los contactos de un técnico local, escríbanos completando el formulario en la sección de contacto de la página web.

 

¿A qué estás esperando?

Si hemos despertado tu curiosidad,
o simplemente interesarle en los productos de nuestro catálogo, no lo dude

Contáctenos ahora