Azo Smart, producir más con menos, los nuevos retos de la agricultura del futuro
Los nuevos retos de la agricultura del futuro y las directivas de la ONU y la Unión Europea
La guerra, la pandemia, el calentamiento global y el cambio climático están transformando irreversiblemente el destino del planeta, y la agricultura es sin duda uno de los sectores más afectados por las consecuencias de estos fenómenos; es necesario adaptarse y responder con prontitud a los inevitables nuevos "retos" a los que se enfrenta el sector agrícola.
La fuerte subida de los precios de los medios de producción, las adversidades climáticas cada vez más dramáticas, la escasez de ciertos insumos y la necesidad de seguir produciendo en abundancia manteniendo altos niveles de calidad, seguridad y salubridad de los productos acabados son los principales problemas críticos a los que se enfrentan los agricultores en la actualidad.
Las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea dictan las directrices para tratar los problemas descritos.
En detalle, la Agenda 2030 de la ONU, en el Objetivo 2 "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible", en los puntos 2.3 y 2.4 establece: “Para 2030, duplicar la productividad agrícola (...) garantizar sistemas de producción de alimentos sostenibles y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, ayuden a proteger los ecosistemas, refuercen la resiliencia al cambio climático, a las condiciones meteorológicas extremas, a la sequía, a las inundaciones y a otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo". Del mismo modo, se propone: “Adoptar medidas para garantizar el buen funcionamiento de los mercados de productos alimentarios y sus derivados y facilitar el acceso rápido a la información sobre los mercados, incluidas las reservas de alimentos, a fin de contribuir a limitar la extrema inestabilidad de los precios de los alimentos”.
Por su parte, la Unión Europea ha publicado la estrategia “From Farm to Fork” (De la granja a la mesa), el plan decenal elaborado por la Comisión Europea para orientar la transición hacia un sistema alimentario justo, sano y respetuoso con el medio ambiente, que se propone rediseñar el sistema alimentario europeo para hacerlo sostenible en varios aspectos y con menor impacto en terceros países.
La estrategia prevé en particular:
- reducir a la mitad el uso de agroquímicos, reduciendo aún más los más perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana;
- reducir el uso excesivo de nutrientes en la agricultura, reduciendo las pérdidas de nutrientes del suelo en un 50% y el uso de fertilizantes en un 20%, ya que una agricultura menos exigente conllevará un menor uso de la tierra y una menor necesidad de suplementos para el desarrollo de las plantas;
- destinar el 25% de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica, una acción que va de la mano de las tres mencionadas anteriormente.
Para los próximos años, por tanto, la fórmula será “producir con menos pero más” y se necesitan respuestas concretas a estos imperativos.
El compromiso de Agriges
Agriges trabaja desde hace años en la búsqueda de soluciones concretas a las necesidades de la agricultura moderna y lo hace a través de su proyecto Green Path, con el que se esfuerza por desarrollar soluciones que maximicen los resultados de la producción de los cultivos y sean sostenibles para el medio ambiente y seguras para el usuario final.
En el contexto de este proyecto nació y se desarrolló el producto Azo Smart, un formulado microbiano basado en un consorcio de microorganismos aislados y registrados por Agriges dentro de una colección microbiana de referencia internacional. El producto Azo Smart es más que un producto bacteriano ordinario fijador de nitrógeno porque contiene una complejidad microbiana que le permite realizar múltiples actividades beneficiosas para la planta.
Los microorganismos Azotobacter chrococcum LS132 y Azospirillum brasilense AGS608 son fijadores libres de nitrógeno que ponen el nitrógeno atmosférico a disposición de las plantas reduciendo la cantidad de nitrógeno que debe entregarse al suelo, evitando así las pérdidas por lixiviación, inmovilización y volatilización y aumentando la proporción de este elemento disponible directamente para el metabolismo vegetal.
El Bacillus amyloliquefaciens AGS282 es una bacteria resistente al calor que favorece el desarrollo de la planta, ejerce una acción bioestimulante directa sobre ella y aporta además una mayor resistencia a los estreses abióticos.
El Trichoderma longibrachiatum AGS799 es un hongo con una gran capacidad de adaptación y una notable velocidad de crecimiento que aumenta la absorción de agua y nutrientes por parte de la planta y le confiere una mayor resistencia al estrés exógeno.
Por último, la presencia de micorrizas del género Glomus aumenta el volumen de suelo explorado por la planta y, por lo tanto, la eficacia de la absorción de agua y nutrientes; también contribuye a aumentar la cantidad de fósforo absorbida por el sistema radicular.
Azo Smart, como producto de Agriges, nace del rigor de la investigación científica, del respeto al medio ambiente y al consumidor, y es la respuesta práctica a los problemas específicos del campo.
Para más información sobre el producto, descargue el folleto: