Fertilización después de la cosecha ¿cómo intervenir?

Fertilización después de la cosecha ¿cómo intervenir?

Noticias Agriges

Para una correcta y productiva gestión del huerto es importante prestar gran atención a las prácticas de cultivo que siguen al momento de la cosecha, el cuidado del huerto, de hecho, no termina en esta etapa y debe continuar incluso en los meses de otoño.

En primavera, la recuperación vegetativa se lleva a cabo a expensas de las sustancias nitrogenadas de reserva, acumuladas en el año anterior en los órganos leñosos de la planta (raíces, tallo, ramas, ramas) y removidas en forma de aminoácidos hacia los brotes que están eclosionando, según un mecanismo conocido como "ciclo interno del nitrógeno".  Como resultado, la mayor parte del nitrógeno presente en los brotes recién formados y en las flores proviene de los órganos comunes.  Poco antes de la filloptosis, el nitrógeno migra de las hojas a los órganos de reserva, donde se acumula nuevamente en forma de aminoácidos que se utilizarán en el reinicio vegetativo. Después de la cosecha (finales de verano-principios de otoño), el nitrógeno se destina principalmente a la restauración de las reservas en los órganos leñosos.  El 25% del nitrógeno absorbido por la planta se asimila antes del descanso invernal y se utiliza para la constitución de reservas de nitrógeno en los órganos leñosos.

La fertilización otoñal es por lo tanto fundamental y tiene como objetivo principal el aumento de las sustancias de reserva que cubrirán las necesidades de la planta hasta la floración tardía.

 

LA ESTRATEGIA DE AGRIGES

La estrategia de fertilización sugerida por Agriges tiene dos objetivos: el primero es permitir la acumulación de sustancias de reserva que permitirán a la planta prepararse para una óptima recuperación vegetativa, el segundo consiste en responder a las actuales normas de fertilización que pretenden reducir las cantidades totales de nitrógeno aportadas por los fertilizantes aumentando su eficiencia de uso y limitando los conocidos inconvenientes caracterizados por el despilfarro económico, lixiviación de nitratos en los acuíferos, crecimiento vegetativo excesivo de las plantas.

Dependiendo de la especie y la variedad cultivada, Agriges sugiere dos estrategias de fertilización postcosecha diferentes:

1.         En el caso de las especies y variedades de cosecha tardía, en las que los días dedicados exclusivamente a la acumulación de sustancias de reserva son limitados, sugiere el aporte de nitrógeno por vía foliar, que garantiza una rápida absorción del elemento.

2.         En el caso de las especies y variedades de cosecha más temprana, en las que por lo tanto los días dedicados a la acumulación de las reservas es mayor, sugiere el uso de abonos orgánicos en el suelo, que garantizan una disponibilidad constante de nitrógeno, una buena relación entre el nitrato y el ion amonio y un aumento de los otros nutrientes y del carbono orgánico en el suelo.

 

FERTILIZACIÓN FOLIAR: ¿QUÉ PRODUCTOS?

Entre las formulaciones nitrogenadas, la urea es preferible por su alto contenido en nitrógeno, la buena solubilidad mostrada en un amplio rango de pH y, sobre todo, por su naturaleza química apolar que confiere una buena afinidad con las ceras en las que solubiliza, permitiendo un fácil cruce de la cutícula foliar. En el caso del uso de urea, debe estar libre de biureto, un subproducto fitotóxico que se produce durante la síntesis de urea.

Immagine che contiene testo

Descrizione generata automaticamentePara la fertilización en postcosecha Agriges recomienda el producto Post R, un fertilizante foliar a base de nitrógeno al 19% (urea 18%) más microelementos y muy bajo contenido de biureto.

En el interior de Post R está presente el tríptico de algas de la tecnología RyZea, que promueve la absorción foliar y transporta los nutrientes dentro de la hoja. El producto es ideal para favorecer la acumulación de sustancias de reserva dentro de los tejidos vegetales antes del descanso vegetativo, garantizando una óptima recuperación vegetativa en primavera. La presencia de los microelementos ya en la formulación evita al agricultor su adición a la urea técnica.

El muy bajo contenido en biureto, inferior al de la urea técnica, evita cualquier posible fenómeno de fitotoxicidad garantizando una nutrición eficaz que prepara la planta para una óptima recuperación primaveral.

 

 

FERTILIZACIÓN EN EL SUELO: ¿QUÉ PRODUCTOS?

Immagine che contiene testo, frutto, Gruppo di alimenti, Fragola

Descrizione generata automaticamente

Para la fertilización posterior a la cosecha, Agriges ofrece productos de la línea Petro, a base de sustancia orgánica altamente humificada y rica en flora microbiana beneficiosa para el suelo, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

Estos se caracterizan por la presencia de tres diferentes materias primas que los hacen naturalmente de "liberación lenta", hablamos de estiércol altamente humificado, matrices vegetales y valiosas materias primas proteicas, lo que garantiza una disponibilidad constante de nitrógeno para la planta.

Además, la presencia en su interior de aminoácidos altamente asimilables y un tríptico de algas de la tecnología RyZea, proporciona nitrógeno que se traslada inmediatamente a los órganos de reserva de la planta.

Además, en cada título de la línea hay un porcentaje de sulfato de calcio con acción acidificante y desalinizante del suelo.

 

 

 

Desde 2022 algunos títulos de la línea Petro se enriquecen con una nueva tecnología microbiana, contra la salinidad y el cansancio de los suelos. El corazón de la tecnología es la presencia de las exclusivas Bacterias Sideróforas, aisladas y registradas por Agriges dentro de una colección microbiana internacional de referencia (Bacillus megaterium S3Nb3) quelean el hierro y movilizan el fósforo para que estén disponibles para la planta.